Fundación Endesa ha celebrado en su sede en Madrid el “I Encuentro con Socios Fundación Endesa”, una jornada que ha reunido a un centenar personas, contando entre los asistentes con la representación de gran parte de sus socios colaboradores, así como de responsables de diferentes departamentos de Endesa. Durante este Primer Encuentro con Socios, Fundación Endesa ha reconocido el trabajo desarrollado por todas las organizaciones con las que colabora en sus proyectos. YBS estuvo presente entre asistentes tan destacados como: BQ Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Carolina, Fundación máshumano, Fundación Norte Joven, Fundación Integra, la red Youth Business Spain, Cáritas, Cruz Roja, ECODES y la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

El encuentro tuvo como objetivo compartir un momento de reflexión sobre el futro de la Fundación y ofrecer un espacio de dialogo para intercambiar ideas sobre temáticas sociales, tales como las alianzas público-privadas en el sector social y la innovación como vía para potenciar el talento, temas que fueron debatidos en sendos paneles en los que participaron algunos de los socios y beneficiarios de proyectos de la Fundación. El acto fue presidido por el Presidente de Endesa y Fundación Endesa, D. Borja Prado, y clausurado por el director general de Fundación Endesa, D. Carlos Gómez-Múgica. Por su parte, el Presidente animó a todos los socios a seguir uniendo fuerzas para desarrollar proyectos que lleguen de la mejor forma posible al mayor número de personas siempre bajo el amparo de la misión: “Iluminar el talento, en todas sus formas y facetas y para todas las edades”. Seguidamente, dio paso al vídeo corporativo de la Fundación Endesa y a las dos mesas redondas.

En el primer panel, la directora de proyectos de Educación y Medioambiente, Begoña Muñoz de Verger moderó el debate sobre el futuro de la educación y las sinergias entre el sector privado y público para desarrollar iniciativas educativas que se ajusten a las necesidades de los jóvenes españoles y sus profesores. En este sentido, Jorge Sainz, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, D. Ismael Sanz, Director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y D. Alberto Valero, Director de BQ Educación, reconocieron que las sinergias son imprescindibles para que lleguen a todos los centros educativos programas punteros en tecnología, como el programa RetoTech_Fundación Endesa. Y en el área de Medioambiente, D. Miguel Ángel Sancho, Presidente Fundación Europea Sociedad y Educación (FESE), ha concluido el diálogo afirmando que “El trabajo en equipo es posible entre la administración pública y el sector privado cuando hay ganas y el objetivo principal es concienciar, educar e invitar a los jóvenes a cuidar del medioambiente”. Y fruto de ello es la labor de las Consejerías de Educación y Medioambiente para la segunda edición del proyecto Premios a la Ecoinnovacion Educativa, al cual se han presentado más de 300 candidaturas.

A continuación tuvo lugar el panel en el que la directora de proyectos de Formación para el Empleo y Cultura, Gloria Juste, analizó junto al resto de intervinientes qué tendencias y herramientas innovadoras deben buscar y crear las empresas para crear oportunidades de empleo que potencien el talento en todas sus facetas y para todas las edades. Refiriéndose al área de formación para personas en riesgo de exclusión y a los cursos en el sector eléctrico, D. Pedro Barquero, Responsable de área de empresas y RSC de Cáritas, apuntó que “la innovación es el motor para la creación de empleo, y, por ello, los cursos de formación que realizan voluntarios de la centrales de Endesa se reinventan cada día para no dejar de ser actuales y ser herramientas reales”. En el apartado de emprendimiento y jóvenes, Dña. Ana Hernández, Coordinadora de proyectos de Business Spain y la emprendedora Dña. Cristina Gistau, alumna del Programa de “Competencias LED” y una de las creadoras (junto a su hermana Elena) de Bombillas Especiales, señalaron que “la clave es tener en cuenta las competencias y habilidades, no solo los conocimientos”; y por su parte, en el área de jóvenes universitarios, Dña. María Franco, Directora General de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, ha animado a todos los asistentes a formar a las futuras generaciones en valores y en programas de formación integral como el programa #YOB_BestOfYou, recientemente lanzado en colaboración con Fundación Endesa. El panel concluyó con la intervención de D. Manuel Naharro, Coordinador de proyectos de Fundación máshumano, quien presentó la nueva plataforma Savia, que “aspira a ser un punto de encuentro entre profesionales, instituciones y empresas, y aglutinar servicios y recursos, generar actividad e inspirar cambios para poner en valor la experiencia y el talento de toda una generación”, llegando a provocar un cambio cultural y social en la sociedad española.

Por último, el director general de Fundación Endesa, D. Carlos Gómez-Múgica clausuró el encuentro agradeciendo a cada uno de los presentes su “apoyo, colaboración, compromiso y dedicación, sin lo cual nada de esto sería posible”, y les animó a que “juntos sigamos iluminando talentos”.