Hoy 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado poniendo en énfasis nuestro programa de mentoring, en el que personas mentoras voluntarias de toda España dedican su tiempo de manera altruista a guiar y acompañar a jóvenes emprendedores en el proceso de consolidación y crecimiento de sus negocios.

La celebración del Día Internacional del voluntario se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

El programa de Mentoring de Youth Business Spain consiste en un acompañamiento personalizado y voluntario de una persona empresaria o profesional con experiencia emprendedora a una persona joven desempleada o con un negocio de reciente creación que necesita apoyo para sacarlo adelante.

Se trata de una herramienta de intervención inmediata de escucha activa y preguntas abiertas que se basa en establecer un espacio de confianza y comprensión one-on-one, que permite la identificación, análisis y discusión de los problemas e inquietudes que se le plantean a la persona emprendedora en su actividad. El objetivo es potenciar sus habilidades y competencias, fortaleciendo el proceso de toma de decisiones, y posibilitar su desarrollo personal y profesional y la consolidación y crecimiento de su negocio y de su puesto de trabajo.

Solo durante 2022 hemos contado con más de 256 mentores y mentoras profesionales con experiencia que han mentorizado a más de 333 personas emprendedoras. Siendo un total de más de 3.500 negocios metodizados hasta la fecha a través de mentores profesionales que participan en el programa a través de nuestros socios locales.

El programa de mentoring fue evaluado por PwC, poniendo de manifiesto el gran impacto en las personas jóvenes participantes y en sus negocios. Los principales resultados del estudio en estos ámbitos son:

  • El 87% de las personas jóvenes beneficiarias se muestran alta o extremadamente satisfechas de su participación en el programa.
  • El 83% de las personas jóvenes beneficiarias destacan el papel significativo del mentoring en la mejora de su satisfacción laboral.
  • Las personas jóvenes beneficiarias reconocen haber aumentado sus competencias emprendedoras hasta un 57%, atribuyendo el 72% de este aumento directamente al impacto del mentoring.
  • El 94% de las personas que provenían de una situación de desempleo, actualmente están trabajando.
  • La tasa de supervivencia al cabo de 5 años de los negocios participantes es del 87%, más del doble de la media española (el 41% nombrado anteriormente).
  • Los negocios participantes en el programa han multiplicado por 2 su cifra de negocios y han aumentado sus plantillas en un 60%.

 

dia internacional del voluntariado

A continuación el testimonio e historia de algunos de nuestros mentores y mentoras:

Ana Merayo fue una emprendedora que tras su paso por el programa de mentoring consolido su negocio de marketing. Se formo como coach y mentora y ha querido devolver la ayuda que había obtenido a nuevos emprendedores. En este caso está mentorizando a Diana y su proyecto Ánima Fisioterapia ayudándola a crear nuevas líneas de negocio, romper barreras limitantes y hacerse un hueco dentro del barrio consolidando así su proyecto de fisioterapia con alma.

Por su parte, María García empezó a colaborar como mentora en YBS de la mano de Fundación Ronsel. Actualmente vinculada al emprendimiento también   como formadora y liderando el área de emprendimiento en una escuela universitaria. María ha mentorizado proyectos con YBS algunos en fase inicial, sentando las bases para un emprendimiento consciente, programado y en otros casos ayudando a la consolidación. En todos los casos se parte de una relación de confianza en la que se intercambian conocimientos, experiencias y donde el acompañamiento a la persona es una pieza clave del proceso. Para María “conocer y acompañar a estos proyectos dentro del programa de mentoring de YBS es un aprendizaje y una forma de poner a disposición de otros su propia experiencia de vida”. 

día internacional del voluntariado

En el caso de Fernando Soto, recientemente galardonado como ‘Mentor del año YBS 2022’, desde el año 2015 es voluntario en el Programa de Mentoring de Youth Business Spain (YBS) y ha apoyado de manera desinteresada a diferentes personas emprendedoras a poner en marcha y consolidar sus ideas de negocio como por ejemplo Flinq, ingeniería y consultora en el sector de la energía ubicada en A Coruña, destacando el apoyo en estrategia y organización financiera; o Rural o Urbano, tradición gastronómica con un life style campestre de vanguardia en el medio rural lucense, subrayando el acompañamiento en el inicio de la actividad empresarial.

¡Tu experiencia y tiempo marcan la diferencia!

#PonUnMentorEnTuVida
#PonUnaMentoraEnTuVida

¿Te gustaría convertirte en mentor de YBS?