El 4 de mayo, Youth Business Spain como colaborador estratégico de Coca Cola nos unimos a la celebración del X Aniversario de Gira Jóvenes, proyecto que busca mejorar la capacitación y empleabilidad de los jóvenes ofreciendo herramientas para acercarse a nuevos nichos de empleo, iniciar proyectos de emprendimiento o fomentar su capacidad de intraemprendimiento.

En el centro de Madrid, rodeados de jóvenes Luis García Deber y Sara Simón, presidente y directora de YBS participaron en un encuentro al que asistió Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en el que tuvieron ocasión de hablar del presente y, sobre todo, del futuro del empleo y como la Formación Profesional y el emprendimiento jugarán un papel decisivo en la lucha contra el desempleo juvenil.

Desde hace años España tiene uno de los niveles de desempleo más elevados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las cifras son especialmente preocupantes en el caso de los menores de 25 años. Precisamente, estos fueron los grandes damnificados de la crisis económica de 2008. Por eso, en 2012, en uno de los peores momentos de la recesión, Coca‑Cola puso en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los chicos y chicas más afectados: aquellos de entre 16 y 26 años de entornos difíciles y grandes ciudades que habían abandonado prematuramente los estudios.

Bajo la premisa de que todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades, nacía un itinerario formativo para que sus participantes, desde el desarrollo de sus vocaciones y competencias personales, pudieran vivir experiencias laborales únicas que les preparasen para el mundo adulto.

Con la llegada de la pandemia y con el fin de ayudar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez más cambiante, Coca‑Cola decidió rediseñar GIRA Jóvenes. Ahora, en 2022, GIRA Jóvenes cumple su décimo aniversario con un cambio ambicioso: acercar este programa aún más a la realidad de los jóvenes actuales incluyendo en emprendimiento en este itinerario de futuro. Esta actualización pretende también dar respuesta a las necesidades del entorno VUCA desde una actitud proactiva y resiliente a los grandes cambios sociales que vivimos.

Youth Business Spain somos uno de los agentes del cambio que impulsa y confía en el talento de los jóvenes para cambiar el mundo, por ello, nos hemos sumado a la Gira Jóvenes de Coca Cola para acompañar a chicas y chicos de entre 16 y 26 años a preparar proyectos que aporten soluciones innovadoras.

De todo esto, y mucho más, se habló en el evento G10 de Madrid. Expertos de diferentes materias compartieron su experiencia para dar a conocer a los jóvenes allí presentes cuáles son las principales ventajas que ofrece el programa y los retos que afronta.

Luis Deber dejo un interesante e inspirador mensaje hablando sobre el autoempleo y el emprendimiento: “Busca algo que te guste, que se te dé bien y si puede ser algo que te apasione mejor que mejor. Y no tengas miedo a equivocarte, “equivócate, pronto y barato, saldrás mas fuerte y sabio”.

Un evento inspirador en el que nos encantó participar. ¡Seguimos sumando al cambio!