Fundación Secretariado Gitano, nuestro socio en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.

La actividad de la FSG se centra principalmente en tres ámbitos de intervención: Empleo, Educación e Intervención Social, trabajando tanto desde la perspectiva de servicios directos a usuarios/as, como de influencia social y política en todo lo que atañe a la cuestión gitana.

Destacan así, por el volumen de recursos movilizados y por su impacto sobre la comunidad gitana, la derivada de la participación tanto en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social como en el Programa Operativo de Empleo Juvenil en el periodo 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En cuanto a sus proyectos, desarrollan todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Desde que se declaró el estado de alarma, la Fundación ha trabajado para paliar los efectos de la crisis socio-sanitaria del Covid-19 en los más vulnerables.  Por eso han reforzado la atención y el asesoramiento a las personas, a su situación sanitaria y social, dando respuesta a sus demandas, resolviendo y gestionando ayudas o prestaciones, o derivando a recursos disponibles, tanto públicos como privados. Además, han puesto en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar una respuesta urgente a la situación de extrema vulnerabilidad en la que están quedando miles de familias gitanas por la crisis del Covid-19 y la situación de confinamiento.