‘Creando oportunidades para el talento emprendedor’ ha sido el lema elegido para el I Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad que ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de noviembre en el Meeting Places de Madrid. 

Organizado por la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS), el congreso puso sobre la mesa la necesidad de tener más en cuenta al emprendedor con discapacidad, que pese a tener más dificultades que el resto para montar un negocio, impulsa proyectos rentables desde el punto de vista económico y social. “Si tienes espíritu emprendedor, es posible emprender, independientemente de cómo seas y cuál sea tu discapacidad”, aseguró Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de la Fundación ONCE.

Un espacio de encuentro que ha permitido favorecer la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo entre los que se encontraba nuestra directora Sara Simón en representación de Youth Business Spain. 

Además, el evento sirvió como escaparate de proyectos reales de emprendedores con discapacidad en un ‘Pitch Combat’ en el que participaron 22 personas. El ganador de este ‘Pitch Combat’ fue el emprendedor murciano Juan Antonio Carrasco, quien ha puesto en marcha la empresa ‘Avant Devices’, que busca convertir sillas de ruedas tradicionales en sillas eléctricas que faciliten la movilidad de las personas mediante el desarrollo y la innovación de dispositivos. 

Óscar Muguerza, nuestro patrono de Laboral Kutxa, hizo entrega del galardón a Juan Antonio junto a otros profesionales del sector. 

I congreso nacional emprendimiento discapacidad

Durante el congreso se entregaron los Premios ‘Por Talento Emprende’, creados para fomentar el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y premiar el talento emprendedor de las personas con discapacidad, en cuatro categorías: Mujer Emprendedora, Emprendimiento Digital, Emprendimiento Rural y Emprendimiento Sostenible. Oscar Muguerza patrono de YBS fue el encargado de entregar este último galardón en nombre de Laboral Kutxa. 

Diana de Arias, una joven que a los 23 años tuvo que recuperarse de un Ictus, fundadora de Decedario, un juego de estimulación cognitiva fue la ganadora de la categoria principal ‘Por talento emprende’.

I congreso nacional emprendimiento discapacidad
Congreso emprendimiento y discapacidad Fundación ONCE

Este encuentro se convirtió en un importante foro de conocimiento y debate emprendedor en el que numerosos expertos en materia de emprendimiento participaron en distintas mesas redondas, comunicaciones y conferencias como nuestra compañera Inma Ramos, directora de Gaztenpresa que participó en el Coloquio: “¿Cómo puedo financiar mi proyecto?” recibiendo numerosas consultas y felicitaciones por parte de los asistentes. 

Desde Youth Business Spain felicitamos a Fundación ONCE por esta necesaria iniciativa, de la que, como agente del ecosistema emprendedor, tomamos nota  para ponernos a trabajar junto a vosotros sumando esfuerzos por el emprendimiento y discapacidad.