Una nueva oportunidad para el emprendimiento llega a Baleares

Youth Business Spain (YBS) cuenta con un nuevo socio en las Islas Baleares, la organización Treball Solidari una ONGD que lleva 20 años apoyando el desarrollo humano. Enfocada inicialmente en la cooperación internacional, desde el 2011 tiene en marcha un programa de microcréditos para promover el emprendimiento femenino y favorecer la integración social de colectivos más desfavorecidos.

 

treball solidariEl pasado 11 de Febrero lo celebramos con un acto de presentación oficial en la sede de Palma Activa que inauguró Vanessa Rosselló Garí, Directora General de Promoción Económica, Emprendimiento, Economía Social y Circular del Gobierno de las Islas Baleares quien destacó la importancia del ecosistema emprendedor Balear, cuyos máximos responsables se encontraban entre los asistentes en representación de organismos e instituciones públicas así como destacadas empresas de la región, desde el Instituto de Innovación Social (IDI) a la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) pasando por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

 

Luis García, Presidente de Youth Business Spain, dio la bienvenida formal a nuevo socio local y explicó en que consiste el trabajo de Youth Business Spain “Promovemos el trabajo decente y el crecimiento económico, ayudando a un colectivo vulnerables como son los jóvenes a poner en marcha sus ideas de negocios, a través de una red de alianzas entre entidades comprometidas con el apoyo al autoempleo de los más desfavorecidos”. También hizo referencia a la labor que desempeña la red global en la que está integrada YBS, Youth Business International, que ha permitido acompañar con éxito a más de 20.000 jóvenes emprendedores vulnerables en 53 países en todo el mundo.

ayuda emprendedores

 

Durante el acto tuvimos oportunidad dar a conocer algunos de los proyectos y programas que hemos puesto en marcha. Para ello contamos Miquel Marín, de la Fundación Endesa, uno de los principales socios estratégico de YBS desde hace más de tres años, quien compartió como está siendo la colaboración entre entidades.  Pudimos habar del programa Compe10ciasLEd, basado en una metodología “learning by doing”, con dinámicas vivenciales en las que la persona participante es la protagonista. En el que han participado más de 1200 jóvenes y se ha ayudado a crear más de 300 nuevas empresas.  Este año, los conocimientos aprendido en el Programa Competencias se han adaptado e incorporado al proyecto BYG que lidera la fundación Endesa.

También hablamos de nuestro exitoso programa de mentoring, con el que a través de un mentor voluntario acompañamos a los jóvenes en el proceso de creación y primeros pasos de sus negocios.  Ana Bejarano, coordinadora de nacional de  mentoring YBS, moderó una mesa en la que participaron dos mentores y emprendedores narrando su experiencia de mentoría.  Cristian Lupian, CEO de “NARU Sports”, junto con su mentora Yolanda Tarrango y la emprendedora Federica Zani, Terapeuta holística y coach emocional de “La Tabla Esmeralda” con su mentora, Yolanda Carrasco, directora general de Palmira Hoteles. Las experiencias compartidas de primera mano despertaron especial interés entre el público, entre los que se encontraban emprendedores y mentores voluntarios.

Clausuró Mariona Luis Tomás, directora del Instituto de Innovación Empresarial de les Illes Balears (IDI), quien recordó que las instituciones deben estar al servicio de los emprendedores. Y celebró que a partir de ahora, los emprendedores baleares, puedan contar también con el apoyo de los servicios de YBS a través de Treball Solidari que trabajará para contribuir a desarrollar del tejido emprendedor de una región donde la exclusión social afecta a 243.000 personas, la tercera CC.AA. con más exclusión de todo el territorio español según el último informe de FOESSA.