Estamos orgullosos de anunciar que en Youth Business Spain hemos incorporado a dos mujeres  jóvenes emprendedoras a nuestro patronato. Ana Aguirre, co-fundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ y vicepresidenta para Europa en el Comité de la Juventud de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional); y Carlota Corzo, co-fundadora de Lázzaro y recién nombrada por Forbes como una de los 30 talentos españoles de menos de 30 años. 

Tras participar en el grupo de trabajo “Inclusivity Labs” de la red global Youth Business International de la que somos el miembro en España, abrimos un proceso de reflexión sobre cómo reforzar la inclusividad en nuestra organización a todos los niveles. Una de las principales conclusiones a la que llegamos fue la necesidad de incorporar perfiles diversos e independientes a nuestro órgano de gobierno, que aportasen una visión desde fuera acercándonos a las necesidades reales de las personas usuarias a las que van enfocadas nuestras actuaciones.

La situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado a lo largo de las últimas décadas, no obstante, según señalan números informes, entre ellos el último informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes, que se puede agravar además por otros factores como la ruralidad, la pertenencia a minorías étnicas, etc.

Una de las claves para lograr un futuro igualitario es la presencia de la mujer en los puestos de poder político, social y económico. Una cuestión que también aborda el Informe de la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial (FEM), que denuncia que no alcanzaremos la paridad a nivel mundial hasta dentro de un siglo. 

Las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de alta dirección de las empresas y entidades sociales españolas. Con esta incorporación damos un paso más en ese compromiso con la inclusividad, dando acceso a mujeres jóvenes a nuestro órgano de gobierno donde participarán en la toma real y efectiva de las decisiones estratégicas de la organización.

mujeres jóvenes patronato ybs

Ana Aguirre

Ana Aguirre, original del País Vasco, es co-fundadora y socia cooperativista de TAZEBAEZ S.Coop, un grupo de innovación que enfoca su actividad en la creación de ecosistemas de  aprendizaje y capacitación en empresas y entidades educativas. En TAZEBAEZ Ana lidera la línea de desarrollo cooperativo y es parte del equipo de consultoría. Desde 2020 es la responsable de operaciones (COO) de Platform Cooperatives NOW!  y fue una de las 12 participantes del Sprint de Investigación sobre Cooperativas de datos de Harvard.

Actualmente es vicepresidenta para Europa en el Comité de la Juventud de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y ha estado involucrada en la Red de la Juventud de la ACI durante su desarrollo del Comité de la Juventud.

mujeres jóvenes patronato ybs

Carlota Corzo

Carlota Corzo, es una mujer gallega que tiene 28 años y es co-fundadora de Lázzaro, una plataforma que da seguridad a las donaciones a oenegés. Se ha formado en importantes universidades de todo el mundo como la Universidad Europea, la University of Pennsylvania o la Aristotle University of Thessaloniki (AUTH) en Leadership Management, en impacto social, en innovación, etc.

Entre otras cosas comparte lista Forbes ni más ni menos que con la cantante Rosalía, y es que,  la revista Forbes, cada año, elige a las 30 personas jóvenes, menores de 30 años, más influyentes creadores de proyectos profesionales con un fuerte impacto en diferentes sectores como el tecnológico la sostenibilidad o cultural y Carlota fue elegida por su proyecto Lázzaro.

Estamos agradecidos e ilusionados de sumar a Ana y Carlota al ecosistema Youth Business Spain para seguir contribuyendo a paliar uno de los problemas más graves que tiene nuestro país: el desempleo juvenil, aportando soluciones concretas, probadas y eficaces para que todas las personas jóvenes de España que tengan una idea de negocio puedan acceder a los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

Conoce al resto de integrantes del patronato YBS.