Siempre nos preguntamos porque determinadas personas triunfan y otras con ideas iguales o mejores se quedan en el camino y esta pregunta ha sido analizada a lo largo de los años, así David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, definió una serie de características que se repetían en los empresarios de éxito.

El elemento común a las personas con éxito residía en las competencias o soft skills de esas personas. Esas habilidades interpersonales que parece que vienen de serie, pero que no todas las personas desarrollan de forma similar.

Y aquí viene la pregunta clave:

¿Se pueden aprender las competencias?

La realidad es que las competencias no se pueden aprender en una formación al uso, sino que exigen un entrenamiento a lo largo de un tiempo y una voluntad de cambiar por parte de la persona. Tenemos que entrenarlas para que se conviertan en un hábito.

No basta con asistir a un taller de competencias, hay que comprometerse y decidir que se quiere cambiar y trabajar las competencias.

Como la mayor parte de las personas jóvenes que atendemos no tienen las competencias necesarias para emprender con éxito, Youth Business Spain junto a la Fundación Endesa, decidimos crear un programa de entrenamiento de competencias, al que hemos denominado Compe10ciasLED

Partiendo de la teoría de David McClelland y adaptado a la realidad actual española, la metodología Compe10ciasLED entrena estas 10 competencias para emprender con éxito:

  • Búsqueda de oportunidades
  • Persistencia
  • Búsqueda de información
  • Cumplimiento de los compromisos
  • Riesgos calculados
  • Fijación de objetivos
  • Calidad y eficiencia
  • Planificación y seguimiento
  • Persuasión y contactos
  • Independencia y autoconfianza

 

¿Por qué estas 10 competencias?

Hay que aprender a detectar las oportunidades de una manera natural y constante porque la persona emprendedora va a tener que buscar de manera continua nuevas ideas para su negocio, nuevos tipos de cliente, nuevas fórmulas de venta, etc.

Es necesario entrenar la persistencia para conseguir el éxito, ser persistente con el objetivo y adaptable con las acciones para conseguir ese objetivo. Y si nuestro proyecto fracasa, también es necesaria la persistencia para continuar.

Buscar información es clave y saber manejarla y extraer conclusiones más. No hay que dejarse llevar por lo que escuchas y te cuentan, hay que ser crítico y realista, contrastando la información y buscando tu propia respuesta.

Cumplir los compromisos permite a las personas emprendedoras satisfacer a sus clientes y entregar en tiempo y forma lo prometido. Pero ese cumplimiento de compromisos debe ir más allá de los clientes, hay que cumplir con nosotros mismos y con todas las personas que nos rodean.

Cada persona asume un nivel de riesgo diferente y tenemos que conocernos y saber hasta donde estamos dispuestos a arriesgar. No hay emprendimiento sin riesgo, por eso debemos aprender a asumir y gestionar riesgos.

Fijarse objetivos es clave para llegar a la meta, objetivos acordes con nuestros valores y teniendo en cuenta nuestra situación y la del entorno. Si tenemos una visión, seremos capaces de alinear todas nuestras acciones hacia esa visión.

Aprender a trabajar con calidad y eficiencia es necesario para emprender y entender esa calidad como un proceso de mejora continua, que nos va a llevar a intentar superar siempre las expectativas del cliente.

Y si somos capaces de plantificar y realizar el seguimiento a nuestra planificación, conseguiremos ir más seguro y más rápido, adaptándonos a los cambios del entorno y utilizando adecuadamente los recursos. Aprender a priorizar, a dividir las grandes tareas en subtareas, fijar plazos y cumplirlos es un gran paso hacia el éxito.

Las personas emprendedoras necesitan movilizar a su entorno y para ello hay que aprender a persuadir, a crear una red de contactos y a mantener viva esa red.

Pero una persona emprendedora necesita autoconfianza e independencia para conseguir sus objetivos. Ayuda a resolver los problemas, imprevistos y a afrontar las responsabilidades que van surgiendo en el camino.

¿Y cómo trabajamos estas 10 competencias?

En talleres vivenciales, learning by doing, a través de dinámicas en las que la persona participantes es protagonista y que van seguidas de una reflexión para analizar de manera individual cómo hemos actuado y que queremos hacer al respecto.

Comenzamos siempre con un test en el que las personas emprendedoras se enfrentan a su realidad y definen cómo están en cada una de las competencias y terminamos con un plan de acción, en el que cada persona define que competencias quiere trabajar y cómo va a hacerlo (acciones concretas fijadas en el tiempo para conseguir mejorar en esas competencias).

¿Qué resultados se consiguen?

Las personas emprendedoras que pasan por los talleres de Compe10ciasLED señalan en primer lugar que este entrenamiento les permite conocerse mucho mejor, ser conscientes de cómo son y definir qué quieren cambiar y cómo.

Esa sensación de que a base de entrenamiento puedes conseguir las competencias que se necesitan para emprender con éxito, consigue el objetivo del programa: un cambio de comportamiento que empodera a las personas jóvenes para liderar, emprender y desarrollarse, poniendo sus ideas en acción, creando y consolidando sus propios negocios.

Entrenar tus competencias personales es la mejor herramienta para asegurar tu éxito emprendiendo.

 

Ana Hernández Serena @laquedijono

Coordinadora del programa Compe10ciasLED de YBS