• La alianza ha sido presentada por Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el marco del décimo aniversario de South Summit Madrid.
  • Las organizaciones miembro de la alianza han impulsado a más de 25.000 emprendedores hasta la fecha.
  • EmprendES ha realizado peticiones para impulsar los incentivos, fomentar las alianzas y cambiar el marco legal.

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, fue el encargado de presentar el pasado 8 de junio el nacimiento de EmprendES, una alianza que agrupa a 31 directivos y directivas de Iniciativas privadas de Apoyo al Emprendimiento (IAEs) en España, y que tiene como objetivo ser una voz única que represente al sector, sus intereses y sus retos para generar una relación con las administraciones nacional y regionales que facilite incentivos para actores del ecosistema y posicione a las IAEs como “pieza clave en el trayecto emprendedor”.

Las organizaciones miembros de la alianza entre las que se encuentra Youth Business Spain, Ship2B, UnLimited Spain, Bridge for Billions, Conector, AticcoLab, BerriUp o Impact Hub han impulsado a más de 25.000 emprendedores.

La presentación se realizó en el marco de South Summit, encuentro de referencia en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento donde la alianza presentó su primer estudio sobre el estado de las iniciativas de apoyo al emprendimiento, que ha contado con el apoyo de GEM España y que entre otros datos refleja que solo un 40% estas organizaciones apoyamos a personas emprendedoras con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales.

Sara Simón, directora de Youth Business Spain fue la encargada de presentar  las peticiones que van desde  mejorar los incentivos para las personas emprendedoras, inversores y para las Iniciativas privadas de Apoyo al Emprendimiento (IAEs); generar un marco legal que se adapte a las necesidades actuales del mercado, y potenciar alianzas. “Es necesario que la figura de las IAEs quede recogida en la Ley de Startups, así como incorporar la figura de la empresa social o empresa con propósito”, destacó nuestra directora.

En los próximos meses, EmprendES va a lanzar la segunda fase del estudio y contará con el apoyo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el mayor estudio que se realiza desde 1999 a nivel mundial sobre emprendimiento. Nos reunirnos con organismos públicos estatales, autonómicos y municipales, así como asociaciones y organismos privados que tengan voz en el tejido empresarial.