Autoocupació, miembro fundador de Youth Business Spain, es nuestro socio local en Cataluña, con sedes en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Su misión es promover el autoempleo como alternativa atractiva para el ejercicio de las vocaciones y el desarrollo profesional de las personas y facilitarles el acceso a los recursos necesarios para crear y consolidar sus negocios.

Actualmente, Autoocupació impulsa SOS Mentoring, un programa de voluntariado en que empresarios y directivos acompañan, en calidad de mentores voluntarios, a los emprendedores, autónomos y microempresas a afrontar la crisis derivada del Covid-19.

Desde 1986, Autoocupació ha apoyado la creación de más de 5.000 empresas y de más de 5.000 puestos de trabajo, gracias a una cartera de servicios que abarca todas las necesidades de los emprendedores:

Creación de empresas:

Autoocupació ofrece a los emprendedores un servicio de orientación durante todo su itinerario de autoempleo y un servicio de consultoría técnica para convertir su idea de negocio en una empresa viable y con éxito.

Formación:

Autoocupació tiene una oferta formativa subvencionada que combina cursos presenciales y online eminentemente prácticos, para mejorar las competencias de los emprendedores para gestionar sus negocios con éxito. Las especialidades incluyen, entre otras, habilidades interpersonales, marketing digital, gestión financiera, obligaciones legales, etc.

Mentoring:

Autoocupació cuenta con el apoyo de más de 400 empresarios y directivos que acompañan, en calidad de mentores voluntarios, a los emprendedores durante el primer año de puesta en marcha de su negocio. Los mentores comparten su tiempo y su experiencia con los emprendedores ayudándoles a afrontar sus problemas, a explorar soluciones, a tomar decisiones y a pasar a la acción, con el objetivo de mejorar sus competencias para consolidar y hacer crecer sus negocios.

Financiación:

Autoocupació cuenta con convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar el acceso de los emprendedores a los recursos que necesitan para poner en marcha sus negocios. Destaca el papel de Business Angels Network Catalunya, la primera red española de inversores privados, de la que Autoocupació es fundadora, y que ha canalizado más de 17 millones de euros en el capital de 69 start-ups innovadoras.

Reempresa:

Autoocupació ofrece también a los emprendedores la posibilidad de comprar un negocio en marcha, gracias a Reempresa, el mercado de compraventa de pequeñas empresas, único en Europa, del que también es entidad fundadora. La Comisión Europea reconoció Reempresa como el mejor programa de promoción económica de 2017.

Gestoría:

Autoocupació también dispone de un servicio de gestoría para ayudar a los emprendedores, autónomos y microempresas a cumplir con sus obligaciones contables, fiscales y laborales entre otras.

Podeis consultar la web de Autoocupació: http://www.autoocupacio.org/es/