MOMENTO PRIMERO: NO HAY UN PLANETA “B”

Asistimos complacientes a la vorágine hiperconsumista que nos brinda el Mercado de la Economía Lineal que, a su vez, venimos profesando y comulgando desde el siglo XIX, basado en un sustrato ansiolítico-compulsivo de consumir de una forma desmedida e irracional, y que se sustenta en estos tres “mantras”, a saber:

  1. Comprar todo lo que se pueda, aunque no se necesite.
  2. Consumir-devorar hasta reventar.
  3. Generar toneladas de residuos como consecuencia de lo anterior.

Estos “mandamientos”, no sólo fomentan desigualdades sociales y económicas, sino que está acabando con nuestro más preciado ecosistema en el que vivimos, la Tierra.

“Los sistemas vivientes existen desde hace millones de años y aún persistirán durante unos cuantos años más. En el mundo de los seres vivos no hay ningún vertedero. Los materiales fluyen: los desperdicios de una especie son alimento para otras, la energía es proporcionada por el Sol, las cosas crecen, luego mueren y los nutrientes regresan al suelo de manera segura. Y este ciclo funciona» (Re-thinking the progress: the circular economy)

 

MOMENTO DOS: Y, ¿QUÉ HACEMOS?

Y, ¿si transformamos la economía lineal por una circular?

En esencia, la Economía Circular consiste en crear nuevas cadenas de valor en las que el crecimiento no dependa del uso de recursos que no se pueden recuperar para usarlos de forma cíclica (Accenture, La Ventaja Circular). Por tanto, la Economía Circular se convierte en un fiel aliado de la “sabia” naturaleza, donde saber racionalizar y reducir la producción desmedida y el consumo “brutal” y saber favorecer la reutilización y llegar a un reciclaje integral se convierten en los pilares de esta nueva y necesaria economía.

 

Sólo un dato del alcance y potencia de la Economía Circular: 625.000 millones de euros, se ahorrarían de aplicar los principios de la economía circular al sector manufacturero (Fundación Ellen MacArthur). Pero es más: la Comisión Europea ya ha puesto en solfa a la Economía Circular con el Manifiesto para una Europa Eficiente de Recursos“En un mundo con presiones ambientales cada vez mayores, la UE no tiene otra elección que impulsar la transición hacia una economía circular y regenerativa”. La buena noticia es que ya hay empresas que están empezando a adoptar esta forma de funcionar. En la economía circular, no se trata de que un fabricante cambie un producto. Se trata de que todas las empresas interconectadas que forman parte de nuestra estructura y economía avancen juntas. Se trata de energía, de repensar el sistema operativo en sí. Tenemos una oportunidad fantástica para abrir nuevas perspectivas y nuevos horizontes. Por lo que, en lugar de quedarnos atrapados en las frustraciones del presente, con creatividad e innovación realmente podemos repensar y rediseñar nuestro futuro.

 

Tanta “gente” no puede estar equivocada y lo que son declaraciones de buenas intenciones, en el 2020 serán objeto de aplicación vía legislación a través de las diferentes leyes autonómicas sobre Economía Circular. Sí o sí, tenemos que hacer economía circular: “La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las Administraciones públicas sino también de todos los sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos), los agentes sociales y muy especialmente los consumidores y ciudadanos, cuyas decisiones de compras de productos, así como su comportamiento en la separación de residuos son fundamentales” (Estrategia Española de Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica)

 

MOMENTO TRES:  HUECO PARA EMPRENDER

Ya hemos señalado con anterioridad algunas cifras y previsiones que apuntan a que la puesta en marcha de la Economía Circular genera emprendimiento y empleo. Es más, figura entre los objetivos de las leyes regionales de Economía Circular, y para muestra el enunciado de la Ley de Economía Circular de Castilla la Mancha, que sostiene que los objetivos de esta ley serán impulsar la competitividad y el crecimiento económico, crear empleo y favorecer el desarrollo sostenible, y servir para la lucha contra el cambio climático y promover la economía hipocarbónica”.

 

En esta línea, ACCENTURE CIRCULAR ECONOMY, sostiene que la economía circular es uno de los pocos modelos de crecimiento viables y escalables que pueden mejorar radicalmente la productividad de los recursos para invertir estas tendencias y, al mismo tiempo, fomentar la innovación y la creación de puestos de trabajo. Y lo que es mejor: tiene el potencial de transformar la dinámica de la competitividad y conceder una ventaja competitiva real a quienes se muevan con la rapidez precisa. En el caso de la UE, por ejemplo, se estima que un aumento del 1% en la eficiencia de los recursos equivaldría a 23.000 millones de euros para las empresas y permitiría crear 200.000 empleos”.

Luego, entonces, ¿alguien duda del hueco emprendedor?

 

MOMENTO CUATRO: PONER EL CASCABEL AL GATO

Desde APROFEM, socio local en Castilla la Mancha de la Fundación Youth Business Spain, hemos puesto el acento de la Sostenibilidad en nuestro programa de mentoring tanto a nuestr@s emprendedor@s como en nuestros mentor@s como un valor y responsabilidad social de la empresa por pequeña que sea.

 

Queremos dar un paso más con el piloto que pondremos en marcha en el segundo semestre del 2019: “DALE LA VUELTA”. Es un proyecto que transversalizara la economía circular a los nuevos emprendimientos y a sus consiguientes mentorizaciones, mediante la formación en buenas prácticas en economía circular que singularizaremos a cada uno de los sectores de los emprendimientos que vamos a mentorizar, promocionando a su vez los yacimientos de autoempleo en el ámbito circular.

 

¿Te apuntas a “Darle la Vuelta”?

 

Luis Miguel Fernández Barrios.

Coordinador de APROFEM en Ciudad Real.

aprofem

ybs