En este post te enseñamos todo sobre desgravaciones por donar a una ONG como empresa.

¿Qué donaciones puedo deducir?

Desde 2020, se permite deducir hasta el 80% de los 150€. Si el total de la donación excede su número, la deducción del proyecto de ingresos será o 35% o 40% igual a dos años donado a los dos años del año anterior.

Las aportaciones a ONG´S se pueden deducir en la declaración de la renta, pero se deben seguir ciertos requisitos y pasos para reclamar correctamente.

Puedes desgravar tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, como en el impuesto de sociedades. Para esto, debes contar con el certificado fiscal de la fundación u ONG.

Dependiendo del régimen fiscal al que va sujeta la organización a la que hayas donado, la deducción variará.

Estos beneficios fiscales se dan cuando la entidad donataria, la que recibe el donativo, es una entidad beneficiaria de mecenazgo, de las enumeradas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales de mecenazgo.

 

Deducciones fiscales para empresas en el impuesto de sociedades por donaciones

El porcentaje que se deduce en el impuesto de sociedades es del 35%, con el límite del 10% de la base imponible. Este porcentaje incrementará al 40% si la donación ha sido realizada a la misma entidad por el mismo o superior importe durante 3 años, al menos.

Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

desgravaciones por donaciones a fundaciones ong

¿Qué documentos necesito para desgravar una donación a una ONG o fundación sin fines de lucro?

Los donativos deben justificarse con un certificado aportado por la propia ONG donde deben aparecer los siguientes datos:

  • Número de identificación fiscal y datos de identificación personal del donante y de la entidad.
  • Mención expresa de que la entidad se encuentra entre las reguladas en el artículo 16 de la ley previamente mencionada.
  • Fecha e importe del donativo, en caso de ser monetario.
  • Documento público u otro documento oficial que acredite la entrega del bien donado cuando no se trate de donaciones de dinero.
  • Destino que la entidad dará a la cuantía donada.
  • Mención del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de donaciones.

Conoce más acerca de Youth Business Spain: somos una comunidad de conocimiento y de práctica que diseña y aporta enfoques, metodologías y herramientas a aquellos que quieren ayudar a los jóvenes a través del emprendimiento y el autoempleo.

donaciones a ong para emprendedores

Para ver más noticias o contenidos pincha aquí