Hoy 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, día para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

La propuesta para celebrar este día fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

La ONU destaca el papel de estas empresas porque “son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo”. Según el estudio anual del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB, en sus siglas en inglés), las pymes representan el 90% del sector empresarial de todo el mundo, generan entre 60 y el 70% del empleo, son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial y son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El apoyo al emprendimiento ocupa un lugar protagonista en Youth Business Spain. Desde 2014, contribuimos a difundir, promover, apoyar y consolidar el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes, con especial atención hacia aquellos con mayores dificultades.

A través de nuestra red de socios locales, con presencia en 11 comunidades autónomas, facilitamos a jóvenes emprendedores el acceso a los recursos necesarios para poner en marcha y consolidar sus ideas de negocio. Los socios de Youth Business Spain ofrecen a los jóvenes de entre 18 y 35 años una combinación de servicios gratuitos de formación, acceso a la financiación y mentoring para crear y consolidar sus proyectos de autoempleo.

Entre estos servicios, destaca el programa SOS Mentoring, nuestro programa de ayuda a emprendedores.